domingo, 10 de julio de 2011

BIFURCACIONES SOBRE FEMINISMO


El devenir arrasador de un movimiento que estaba cocinándose desde el mismo inicio de la existencia, tuvo su mayor auge en los años 60´s.
Es a partir de ese momento en donde comienzan a surgir ideas aparentemente liberadoras respecto a la sublevación  y la “emancipación del género femenino”. Si bien es cierto; la desventaja; lo injusto; la inequidad estuvieron y siguen estando marcadas en la presencia cultural del entorno femenino, hoy las cosas han tomado un rumbo diferente, se han creado movimientos  en los que la principal consigna es recobrar el respeto y el trato equitativo para la mujer.
A diferencia de lo que se pudiera pensar, el tomar el movimiento feminista como una vanguardia, como una lucha solidaria y necesaria, nos ha revelado que   el camino se ha encargado de conducirnos por vías que evidentemente no son del todo apropiadas, el mismo sistema identifica la potencia de un fuerza de resistencia y se encarga de retomarla, suavizar y acomodar todo un escenario para construir una obra elaborada por los mismos represores.
Dicho de otra manera el feminismo (incluso el feminismo radical) ha sido absorbido por el aparato cultural, actualmente se aparentan movimientos de lucha por la igualdad de géneros pero son como una epidemia que se expande hasta el último rincón existente de este planeta.
Nos venden comerciales, asociaciones, organizaciones legales para velar por los derechos de las mujeres, incluso dentro de los movimientos subversivos. En los grupos que se encuentran “fuera” del sistema se crean colectivos con ideología feminista (hasta anarquistas) en donde parte de su organización incluye: conformar un grupo de trabajo integrado solo por mujeres, hacen revistas, congresos, entre otras actividades.
Esta tendencia feminista, nace del orgullo; de las propias vivencia de un ser violentado y surge como reacción a situaciones indebidas y evidentemente relacionadas con el poder.
El discurso feminista emplea términos en los que incluyen los conceptos de igualdad o equidad, se colectiviza de manera segmentada una red que anula cualquier sesgo de identidad, pierde la intimidad de ser.
Esto resulta contradictorio a medida de que movimientos como el feminismo buscan insistentemente conseguir un respeto una valoración a lo que representa su ser, pero lo hacen esperando la aprobación de ciertos sectores que representan el poder. Es contradictorio porque se pide respeto como persona, como ser, como un sujeto único; con identidad, pero operan por medio de discursos que se encuentran fuera de los límites que dan sentido al ser a tener una identidad. Sin si quiera sospechar se encargan de construirse categorías; se encasillan, y no se dan cuenta que parte de la dominación maniobra categorizando; catalogando.
Los discursos, al igual que los silencios, no están de una vez por todas sometidas al poder o levantados contra él. Hay que admitir un juego complejo e inestable donde el discurso puede, a la vez, ser instrumento y efecto de poder, pero también obstáculo, tope, punto de resistencia y de partida para una estrategia opuesta ( Foucault 1997:123).
Las nuevas tendencias y el aparato mediático se han encargado de vendernos discursos sobre los derechos de la mujer, la reivindicación de su papel en la sociedad, pero estos disertaciones están construidas a su manera y antojo. No olvidemos que somos una generación esclava de los medios de comunicación y los aparatos de poder utilizan los medios para generar una tesis y respecto al pensamiento de Foucault  los discursos del poder se mezclan con el poder del discurso, este mismo es utilizado en este caso para la dispersión para formar un canon, y a mi punto de vista un feminismo que puede ser comparable con las tendencias machistas, es decir: ¿Por qué trabajar por un género?  ¿Por qué hacer una separación? Existen sujetos sexuales: hombre y mujer pero ese mismo pensamiento nos incita a perder el sentido de la individualidad de crear conceptos de perder la característica individual que nos convierte en sujeto.
Nos invita a pensar en ideas morales, a las separaciones que han marcado la historia de nuestra existencia; los conceptos morales; lo bueno y lo malo; lo cierto y lo falso; Hombre y mujer, dogmatizan por medio de discursos hasta lo que se encuentra fuera de ellos, se olvidan de las identidades múltiples, creación de lo innegable y evidentemente relacionado con lo real y lo falso.
Independientemente de todo lo expuesto con anterioridad, la idea no es entrar en discusión sobre si algo es verdadero o no, en tal caso ¿Quién soy yo para definirlo? O ¿Quién eres tú para aprobarlo?
Damos por hecho que las cosas siempre han existido por sí mismas pero para que cada una de los objetos, humanos o inanimados adquieran sentido, se necesita de un contexto, de una interpretación, del mismo lenguaje.
 Los seres humanos tenemos la mala costumbre de llamar las cosas por su nombre, de crearnos un concepto, aceptarlo tal y  como aparentemente es.
Nada existe por sí mismo, la identidad femenina que coexiste hoy en realidad nunca existió por sí misma, se formó de acuerdo a los intereses y las necesidades de determinado momento de la historia. Los malos hábitos se acuñan fácilmente, y el poder es un mal hábito que hasta hoy se ha visto reflejado en algunos sectores de individuos que incluyen dentro de segmentos a los que llaman “discriminados”.
Las posturas feministas han emergido como un movimiento que busca la libertad, pero una libertad como una cosa independiente, fuera de los esquemas del poder, pero aun no concibe que el sujeto en este caso la mujer que lucha por respeto; por  su propia identidad,  tiene que actuar por sí misma, desde la poca libertad que la mantiene, no a través de discursos que están fuera  de su límite de libertad.
Nadie me representa, sólo yo misma.

Robotina Margarita

Abandonan las aulas miles de niños migrantes en Sinaloa.

Califican deficiente la educación y  el aprendizaje de las escuelas rurales por falta de apoyo

Berenice Rodelo



Tras la finalización de la temporada de cosecha en los valles agrícolas de Sinaloa México, dejan el estado gran parte de los grupos de jornaleros indígenas, provocando el abandono de las aulas en las escuelas rurales.
De acuerdo con algunos prestadores de servicios en las escuelas de los campos agrícolas, miles de niños dejan las aulas sin saber qué suerte les espera ya que gran parte de los grupos migrantes regresan a sus lugares de origen o deciden seguir las diferentes rutas migratorias para prestar su fuerza de trabajo a las principales empresas agrícolas del país.
En esta larga travesía un  porcentaje de los niños renuncian al camino de la educación por diversas adversidades, como: falta de documentos; de programas similares a los que estaban inscritos; falta de escuelas en los nuevos hogares provisionales; y en casos extremos por la inserción de mano de obra infantil en campos que no cumplen debidamente con  las leyes impuestas por los derechos humanos.
En dichos valles existen numerosas problemáticas que no permiten que la educación cumpla su objetivo correctamente: violaciones, falta de servicios médicos, explotación infantil y un sinfín de actos que superan las expectativas de la vida sana y normal de un infante. La falta de apoyo de las instituciones ha provocado una cadena de irregularidades en el otorgamiento de los derechos fundamentales de estos niños.
Para algunos maestros de los campos agrícolas  existen muchas dificultades para llevar a cabo correctamente su trabajo pues en materia de  educación es muy notable el problema del lento aprendizaje, aseguran que no se puede avanzar como con un niño en condiciones normales  ya que existen grandes adversidades a las que tienen que enfrentarse cotidianamente.
La falta de atención de los padres de familia, el problema de insalubridad, los focos de infección, la alimentación, las dificultades de la comprensión del idioma español, las malas condiciones de los llamados galerones que asignan a cada familia, así como la pérdida de los espacios personales, entre otras cosas provoca que los niños no retengan debidamente los conocimientos que se les proporcionan en el aula.
Ciertos maestros rurales opinan que más que tratar de poner a la par los planes educativos de las escuelas regulares y las del campo, la manera de trabajar con estos niños es aplicando otras estrategias de aprendizaje mas orilladas al contacto, a la atención, ayudarles a que aprendan por medio del juego, debido a que por la ausencia obligada de los padres, transforman la necesidad de aprendizaje en un reclamo por atenciones afectivas que no reciben en el hogar.
En términos generales hace falta que las instituciones gestionen sus deberes correctamente y que no dejen a medias programas de servicios tan importantes como el de las escuelas rurales.
Tanto para el cuerpo docente  como para los alumnos, la voluntad es lo más importante, y si existe disposición y no hay apoyo, no tiene ninguna finalidad destinar presupuesto a programas que no beneficiarán de manera satisfactoria a uno de los sectores más olvidados por la sociedad.
Si la educación es un derecho fundamental, lo lógico sería que se aplicaran las leyes correctamente y en un futuro no muy lejano en lugar de aumentar la cifra de jornaleros indígenas,  se aumente la cifra de profesionistas indígenas.

CATARSIS EN EL ARTE



De la serie “aparecidas” 1  Técnica mixta
Artista: Ashanti Roccio
Después de leer un artículo en el periódico, 
donde escribían sobre algunos feminicidios:
 Unos cuerpos mutilados en una parte del 
estado de Sinaloa, me surge la idea de organizar 
 y crear una serie de pinturas que reflejará ese
 hecho, con el objetivo de que ni la historia ni la 
mente de las personas pudieran olvidar ese
 sentimiento trastocado y asaltante para las
 identidades que se pierden en el olvido.
La idea me resultó aterradora, me llevó a pensar
 e imaginar que ellas podrían ser: Mi madre,
 mi hermana, mi cuñada, mi prima, es decir
 alguien dentro de las personas que tanto añoro.
Me es difícil concebir que esas identidades
 ahora deformadas, en algún momento tuvieron 
nombre, familia, y ahora solo son huellas 
 transformadas en pedazos de lo que alguna
 vez fue una vida.


Ashanti Roccio

DEL OLVIDO... AL YA NO QUIERO

LA DECADENCIA DEL ACTIVISMO LIBERTARIO.

Que bonito es recordar las vivencias y tropiezos en los que hemos participado, unos agradables, otros un tanto amargos, pero a fin de cuentas se nos va quedando como alguna buena experiencia que posiblemente la utilicemos en un futuro.
Que bonito es recordar… cuando lo hago, miles de imágenes surcan mi cabeza, imágenes que me alegran, otras me entristecen y muchas más sirven como pretexto para seguir adelante y con el puño en alto buscando un mundo mejor.
Que bonito es recordar, pues revivo esas aventuras que creamos cuando fuimos un poco más jóvenes, cuando lo que nos movía eran las ganas de luchar contra cualquier injusticia, el buscar un mundo donde cupieran muchos mundos y la fraternidad libertaria.
Que bonito es recordar, pues recuerdo cuando la gran mayoría del circulo que frecuentábamos, no queríamos ser teóricos del anarquismo, si no aplicar la acción directa como método de trabajo y dejar a un lado palabrerías que quedaban en eso, solo palabras, pues sabíamos que las palabras se las lleva el viento. Todos estos recuerdos los podemos clasificar como un conteo en la evolución de la razón de las mentes librepensantes o anarquistas, como sea el caso.
Lo malo de recordar es que también vienen esos malos recuerdos en los que nos toca ver la decadencia del activismo de muchxs de nuestrxs amigxs, algunxs escudándose con una o alguna otra falsa razón, y otrxs por que simplemente el consumismo, conformismo y la fiesta les ha atraído hacia un estado mental mas cómodo.
Malo es recordar, a todxs aquellxs que no cerraban la boca al ver alguna injusticia y que ahora se voltean a otros lados para tratar de no darse cuenta de todas las atrocidades que suceden en la tierra.
Malo es recordar, a todxs aquellxs que criticaban todo y que ahora siguen el mismo destino que los peces, hacia donde les lleve la corriente. Aquellxs que creían en la libertad, el ateísmo y el respeto de lxs animales como buenas convicciones y luchas esenciales en nuestra vida diaria, y al pasar los años les encontramos haciendo todo lo contrario a lo que hablaban y se suponía que era su ideología bien cimentada.
      En el camino de la evolución de la razón, de la que hablaba líneas atrás, nos llevo a tomar experiencia de todo lo vivido, y una de ellas es la de el ser o no ser teórico libertario, pues con el tiempo fuimos comprendiendo mejor las filosofías con las que simpatizamos, y sacamos nuestras conjeturas sobre lo teórico, tanto en pro, como en contra, pero…
¿Qué hay de bueno en ser teórico?
Creo que la teoría en cualquier filosofía o ideología, es esencial pues con esto respaldamos y comprendemos; acciones, propuestas, ideas y transmitimos la idea fundamental que ésta nos proporciona.
¿Y qué hay de malo en esto?
Creo que muchxs en algún momento nos enfrascamos en puro hablar y hablar, tratando de demostrar un pseudointelectualismo, que algunas veces ha servido solamente para crear idolatrías hacias varixs TEORIAS, y la acción se va perdiendo con el paso del tiempo, pues es mas fácil vivir de la admiración de lxs demás por tener bonita palabra, que luchar día a día por construir lo que dice o planea nuestra ideología o filosofía.
Es difícil mantener una postura libertaria en un ambiente mediatizado por el autoritarismo, Bakunin lo confirmó alguna vez, al hablar de la lucha activa y teórica de Giuseppe Mazzini, LOS HOMBRES COMO MAZZINI, EN QUIENES LA ACCIÓN Y LA DOCTRINA FORMAN UNA UNIDAD FORMIDABLE, NO SON SI NO RARAS EXEPCIONES. Pues desde siempre ha existido este problema, el compromiso con la lucha libertaria, siempre ha estado combatiendo contra la comodidad y conformidad que nos ofrecen la sociedad y el estado.
Pero esto nos es nuevo pues Bakunin también explicaba alguna vez al hablar con Mazzini sobre la educación libre como método para cambiar la sociedad y encaminar al pueblo hacia la libertad, PERO¿ DÓNDE SE ENCONTRARÁ UN NÚMERO SUFICIENTE DE PROFESORES PARA ENSEÑAR ESAS COSAS QUE NADIE TIENE EL DERECHO NI EL PODER DE ENSEÑAR, SI NO PREDICA CON EL EJEMPLO? ¿EL NÚMERO DE HOMBRES QUE HALLAN UN GOCE SUPREMO EN EL SACRIFICIO Y EN LA ABNEGACIÓN, NO ES EXCESIVAMENTE LIMITADO?  LOS QUE SE SACRIFICAN AL SERVICIO DE UNA GRAN IDEA, OBEDECIENDO A UNA ALTA PASIÓN, Y SATISFACIENDO ESA PASIÓN PERSONAL AL MARGEN DE LA CUAL LA VIDA MISMA PIERDE TODO VALOR A SUS OJOS, ESOS PIENSAN ORDINARIAMENTE EN OTRA COSA, QUE EN ERIGIR SU ACCIÓN EN DOCTRINA., MIENTRAS QUE LOS QUE HACEN DE ELLA UNA DOCTRINA, SE OLVIDAN MUY A MENUDO DE TRADUCIRLA EN ACCIÓN, POR LA SIMPLE RAZÓN DE QUE LA DOCTRINA MATA LA VIDA, MATA LA ESPONTANEIDAD VIVIENTE DE LA ACCIÓN.
El buscar  la libertad, es una  lucha muy difícil, pues siempre tendrás todo en contra, por la simple conciencia de que el opresor, nunca querrá soltar a una presa que espera inerte la muerte.
La teoría es buena, pero es mas efectiva cuando lo hablado lo traducimos en acción.
Bakunin lo vivió, y nosotrxs lo seguimos viviendo, dejar a un lado la acción directa y las posturas, solo hacen que la libertad se aleje más y más... y damos pie a que el opresor nos apriete más fuerte.
Que bonito es recordar, como cuando platicábamos de revolución, y como cambiar el mundo, nuestras conjeturas y propuestas siempre fueron LA REVOLUCIÓN EMPIEZA DENTRO DE NOSOTRXS, PARA LUEGO ESPARCIR LA IDEA HACIA NUESTRO REDEDOR.
Es muy bonito recordar…
Pero es más bonito hacer realidad lo que platicábamos y proponíamos en aquellos viejos recuerdos.

LALO NOWAR
(A)//(E)