Práxedis Gilberto Guerrero nació en Altos de Ibarra en 1882, San Felipe, Guanajuato, México. Murió el 30 de diciembre de 1910 en Janos, Chihuahua.
Hijo de una familia de hacendados de Guanajuato, Práxedis Guerrero cursó estudios secundarios y trabajó como obrero. En 1899 envía sus primeros artículos de interés general a los periódicos El Heraldo Comercial y El Despertador. En 1901, Filomeno Mata lo nombra corresponsal del Diario del Hogar. Ese mismo año se integra a la Segunda reserva del ejército, donde alcanza el grado de subteniente de caballería.
En 1903 comienza a leer periódicos de oposición como el El Demófilo y El hijo del Ahuizote; también conoce autores anarquistas. Después de que el ejército disparara contra una manifestación de liberales en Monterrey, renuncia a su cargo en la reserva.
En 1904 se traslada a Estados Unidos y se emplea como obrero en una mina en Denver, Colorado y más tarde trabaja de leñador. En 1905 viaja a San Francisco, California y edita el periódico Alba Roja. En mayo 1906, Guerrero fue visitado por Manuel Sarabia y lo invita a participar en la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (JOPLM); el 3 de junio de ese mismo año funda la Junta Auxiliar "Obreros Libres" en una mina de Morenci, Arizona, adherida a la JOPML.
Práxedis Guerrero fue periodista opositor a la dictadura de Porfirio Díaz, editó los periódicos Alba Roja (1905), Revolución (1908) y Punto Rojo (1909) que llegó a publicar semanalmente 10 mil ejemplares en El Paso y en el cual se promovía la huelga general revolucionaria,[1] también colaboró en Regeneración editado por los hermanos Flores Magón. Estuvo afiliado y fue un arrojado combatiente en las campañas militares del Partido Liberal Mexicano (PLM).
En septiembre de 1910 se publicaron en Regeneración tres episodios revolucionarios ocurridos en 1908, en los cuales Guerrero narra las incursiones de los guerrilleros libertarios del PLM en los poblados de Las Vacas (hoy Acuña), Viesca y Palomas con el fin de iniciar una revolución social que se propagara a toda la República Mexicana.
Los liberales que inicialmente habían planeado levantarse en armas el 16 de septiembre de 1910 deciden esperar y comenzar la insurrección el 20 de noviembre, como señalaba el Plan de San Luis redactado por Francisco I. Madero, a fin de conseguir un mayor impulso pero desligándose de los objetivos políticos de los maderistas. Guerrero, quien había sido nombrado Jefe de Operaciones del Ejército Libertario Mexicano en la República Mexicana, decide por sí mismo organizar un grupo armado en El Paso, Texas para internarse en México, aun con la desaprobación de la Junta Organizadora del PLM, que lo requería como organizador y escritor.[2]
El 22 de diciembre, con un grupo de cerca de 30 magonistas, avanzan de El Paso a Ciudad Juárez, asaltan la hacienda de Cruz González, toman el tren mixto y destruyen los puentes a su paso mientras se dirigen hacia el sur. En Estación Guzmán se les unen otros 20 guerrilleros y se encaminan rumbo a El Sabinal, el día 25 regresan a Estación Guzmán y ahí se dividen en dos partidas, una dirigida por Prisciliano G. Silva y la otra por Práxedis Guerrero.
Guerrero tomó el poblado de Corralitos el 27 de diciembre, al día siguiente reclama la rendición de Casas Grandes sin éxito. El 29 por la noche ataca Janos y a la mañana siguiente la plaza es tomada por lo rebeldes, ese mismo día muere Práxedis Guerrero en circunstancias poco claras.
Existen al menos tres versiones diferentes acerca de la muerte de Guerrero, Ethel Duffy Turner afirma que fue a causa de una bala accidental de un compañero que lo confundió con un espía al subir Guerrero a una barraca para hacer un reconocimiento; Martínez Nuñez habla de que Guerrero recibió un balazo en el ojo derecho cuando subió una azotea para contrarrestar un ataque de soldados federales; por su parte, Enrique Flores Magón sostiene que Práxedis exponía a la población los ideales del PLM cuando de pronto cayó muerto con un bala en la frente.
HONREMOS A TODXS LOS QUE HAN LUCHADO Y LUCHARAN, EVITANDO QUE LA LUCHA CAIGA,... EL ESTADO ES EL QUE CAIRA..
POR CADA ANARQUISTA MUERTO, NACEREMOS MIL...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario