miércoles, 30 de mayo de 2012

MANIFESTACION ESTUDIANTIL EN CANADA DEL LADO DE QUEBEC

PARA DIFUSION AMPLIA                                                                    http://www.universitv.tv/emissions/greve-etudiante


Queridos pueblos del mundo, 


Desde el 14 de febrero 2012, en Québec, se lleva a cabo una huelga general estudiantil  oponiendose al aumento de 75% de la matricula y a favor de una mayor calidad y accesibilidad a los estudios post-secundarios. 
Estàs reivindicaciones  se inscriben en la lucha estudiatil que se lleva desde el 2005, cuando el gobierno de Quebec atento contra la educacion publica impulsandola en la via de la privatisacion y de la dinamica capitalista generalizada de "el que lo usa lo paga", deslindando al gobierno de sus responsabilidades en terminos de servicios publicos basicos.
Reuniendo mas de 200 000 estudiantes de preparatoria y universitarios en huelga ilimitada, la CLASSE (Coalicion amplia de asociaciones syndicales estudiantiles de Québec) desafio al gpbierno a anular el dicho aumento y garantizar el derecho a la educacion. 


Sin embargo, como la CLASSE funciona bajo el principio de democracia directa, el gobierno rechaza desde un principio de sentarse para dialogar (por "falta de un lider y por descriditacion del poder de la asamblea") sin encontrar  mejor solucion que el de anular la huelga  por vias de represion. 
Las ocupaciones de las universidades han sido prohibidas y criminalizadas, las mobilizaciones en la calle han sido severamente reprimidas, los representantes y actores importantes de la lucha han sido perseguidos y acosados, ha caido una lluvia de mandatos de la corte penal obligando a estudiantes y profesores a retomar las clases (lo cual no ha sido respetado por la gran mayoria de las asociaciones) y se ha tratado de discreditar el discurso anti capitalista estudiantil haciendolos pasar por "una banda de jovenes caprichosos que solo quieren romper todo".


Es importante resaltar, que la escala de los medios de presion ha sido creada por el mismo gobierno que ha decidido hacer oidos sordos desde un principio.
El ultimo 20 de abril,  el gobernador provincial Jean Charest (en el poder desde 2003), del partido Liberal , organiza en Montreal un salon de promocion de su "Plan Norte", en el cual se promueve la privatisacion, la venta y la explotacion de los recursos naturales del norte de Québec por companias mineras nacionales e internacionales sin que nada le quede al pais... (les suena conocido?!).
A pesar de que durante su discurso de apertura, el gobernador hizo "chistes de mal gusto" denigrando la mobilizacion estudiantil, esto no ha logrado parar un gran motin al cual han participado varios grupos : estudiantes, syndicatos, trabajadores, asociaciones anti capitalistas, grupos en defensa de la Tierra, de los derechos humanos, derechos de los pueblos originarios y demas, todos reunidos bajo una misma consigna: "anular el plan norte; por que el viento de derecha no pasarà".


A partir de aquel dia, en Québec se entendio que la accion directa es la unica manera de hacer escuchar a un gobierno sordo. 
Las mobilizaciones se han multiplicado y la represion por parte de la policia de Montréal (SPVM) no ha dejado de acentuarse....los arrestados, acusados y heridos también. 
Para un pueblo muy poco acostumbrado a la lucha, la violencia vivida por la represion y los motines ha marcado las conciencias. Particularmente el motin que se llevo a cabo en la ciudad de Victoriaville el 4 de mayo durante un congreso del partido Liberal, donde la manifestacion fué pacifica hasta la gran represion policiaca que resulto en varios heridos, como fué  un estudiante que termino en el hospital con graves leciones al cerebro, en coma durante mas de una semana y ocasionando la perdida de su ojo por la explocion de una bomba ensordecedora (fué el tercer ojo perdido desde el comienzo de la huelga de la misma manera).


Desde entonces, la criminalizacion de las luchas ha sido el hobbie de los dirigentes. Ademas de los mandatos de la corte, la ciudad de Montréal adopta nuevos reglamentos prohibiendo el uso de "mascaras y capuchas en la via publica" al mismo tiempo que se aumenta a 650$ la multa por participar a un agrupamiento ilegal (para esto, hay que ser 3 personas o mas en la calle sin razon aparente"...somos todos agrupamientos ilegales? ).


El 14 de mayo, el gobierno  intenta un gran golpe de teatro politico, remplazando la ministra de educacion (esta dio su demision al sentirse "incapaz de lograr una solucion"..sabiendo que nunca se sento a escuchar a nadie, dificl era de arreglar algo!). De nada sirvio, ya que la actual ministra por interim es peor que la otra ademas  de seguir en puesto como consejera del Consejo del Tesoro de Canada).
Hasta llegar al 17 de mayo, cuando el gobierno de Quebec promulga una ley "especial" (solo decretables en caso de "urgencia").
Esta la "ley 78", o "Ley macana", atenta contra el derecho de manifestacion prohibiendo los agrupamientos, la expresion, la organizacion... 


Hace mas de un mes que se llevan a cabo manifestaciones nocturnas estudiantiles  de miles de personas (con apoyo de profesores, padres y otros grupos) que han sido, todas, brutalmente reprimidas.
El dia del centimo dia de huelga, pocos dias después de la adopcion de la ley 78,  medio millon de gente marcho por las calles y esa misma noche, una arrestacion de masa se lleva alrededor de 650 personas. Recordando que el no respeto de la dicha ley prevee acusaciones a nivel criminal el pueblo de Québec genera desde entonces la consigna de "desobediencia civil" llamando a la poblacion a no respetar la ley y salir a las calles a favor de los estudiantes y de la "democracia".


Inspirados por las mobilizaciones de nuestros paises, se han comenzado cacerolazos diarios... todas las noches, a las 8, la gente sale de sus casas, cacerolas y cucharas en mano, en repudio al gobierno de Charest. 
Este sabado 26 de mayo se ha hecho un primer intento de asamblea de barrio, rapidamente reprimido (verbalmente, con amenazas) por la policia.
La policia de Montréal se confronta a serias quejas por abuso de violencia policial. Otro estudiante esta actualmente en el coma.
A habido mas de 3000 arrestados desde febrero, muchos con acusaciones criminales en vertud de la ley anti-terrorista.
El trimestre universitario enero-avril no ha sido oficialmente "anulado" pero si retrasado al 20 de agosto (diez dias antes del comienzo del trimestre septiembre-diciembre) retrasando asi el calendario academico gravemente y aumentando la imposibilidad de recuperarlo, lo cual presiona al gobierno ya que son menos trabajadores disponibles para  trabajar y mas graduados secundarios sin plazas vacantes en las universidades... el compromiso adoptado por los estudiantes de poner en riezgo sus propios estudios en nombre de una mejor educacion para todos, sobre todo por las generaciones futuras es grande y amenaza el equilibrio de la sociedad... llamado y amenaza al cual el gobierno no supo responder inteligentemente, la lucha no està por terminar.


La comunidad internacional se solidariza cada dia mas y se preocupa por los abusos de la policia de Montréal, quien es ayudada desde hace unas semanas por la policia provincial (por falta de recursos).
Se han "militarizado" las calles y criminalizado las ideas. Mientras se le vende el norte de la provincia a las companias multinacionales y canadienses, mineras y demas,  se siguen cortando los servicios publicos, se sigue aumentando la violencia y la criminalizacion de las luchas de este pueblo que poco a poco va tomando conciencia de sus dirigentes y de las politicas peligrosas de su provincia y de el pais en general.




Aqui van algunos medios alternativos que cubrieron lo mas fidelmente posible la actual lucha.


http://www.universitv.tv/emissions/greve-etudiante     


 (nosotros, benevolos, television de la Universidad de Montréal) haciendo reportages, sin vos y sin subtitulos para dejar hablar las imagenes y permitirle pensar por si mismo al espectator.
mas o menos 30 reportages




http://cutvmontreal.ca/   
(estudiantes de la Universidad Concordia, pagos por CUTV, tele de la uni Concordia) difunden principalmente en vivo, los videos estan disponibles en linea.
http://noticierosemillas.blogspot.ca/


(compas cineastas -no sé sobre el financiamiento, pero evidentemente trabajo ciudadano)  Es el noticiero popular en espanol
muy pocos videos (2 creo), por que es nuevo.






Por favor compartan la info, para romper con el pensamiento de que  en Canada todos somos burgeses inconcientes del mundo y que se recuerde que la mayoria somos imigrantes con historias, experiencias y puntos de vista diferentes, que se sepa que desde este basurero que refleja oro, se hace lo que se puede mientras se convence a otros  de hacer lo que no se puede tambien.
El pueblo unido jamas serà vencido!


Solidariamente.
Vik y todo el grupo de Universitv


GRACIAS POR DIFUNDIR Y GRACIAS POR SU APOYO

No hay comentarios: