domingo, 10 de julio de 2011

DEL OLVIDO... AL YA NO QUIERO

LA DECADENCIA DEL ACTIVISMO LIBERTARIO.

Que bonito es recordar las vivencias y tropiezos en los que hemos participado, unos agradables, otros un tanto amargos, pero a fin de cuentas se nos va quedando como alguna buena experiencia que posiblemente la utilicemos en un futuro.
Que bonito es recordar… cuando lo hago, miles de imágenes surcan mi cabeza, imágenes que me alegran, otras me entristecen y muchas más sirven como pretexto para seguir adelante y con el puño en alto buscando un mundo mejor.
Que bonito es recordar, pues revivo esas aventuras que creamos cuando fuimos un poco más jóvenes, cuando lo que nos movía eran las ganas de luchar contra cualquier injusticia, el buscar un mundo donde cupieran muchos mundos y la fraternidad libertaria.
Que bonito es recordar, pues recuerdo cuando la gran mayoría del circulo que frecuentábamos, no queríamos ser teóricos del anarquismo, si no aplicar la acción directa como método de trabajo y dejar a un lado palabrerías que quedaban en eso, solo palabras, pues sabíamos que las palabras se las lleva el viento. Todos estos recuerdos los podemos clasificar como un conteo en la evolución de la razón de las mentes librepensantes o anarquistas, como sea el caso.
Lo malo de recordar es que también vienen esos malos recuerdos en los que nos toca ver la decadencia del activismo de muchxs de nuestrxs amigxs, algunxs escudándose con una o alguna otra falsa razón, y otrxs por que simplemente el consumismo, conformismo y la fiesta les ha atraído hacia un estado mental mas cómodo.
Malo es recordar, a todxs aquellxs que no cerraban la boca al ver alguna injusticia y que ahora se voltean a otros lados para tratar de no darse cuenta de todas las atrocidades que suceden en la tierra.
Malo es recordar, a todxs aquellxs que criticaban todo y que ahora siguen el mismo destino que los peces, hacia donde les lleve la corriente. Aquellxs que creían en la libertad, el ateísmo y el respeto de lxs animales como buenas convicciones y luchas esenciales en nuestra vida diaria, y al pasar los años les encontramos haciendo todo lo contrario a lo que hablaban y se suponía que era su ideología bien cimentada.
      En el camino de la evolución de la razón, de la que hablaba líneas atrás, nos llevo a tomar experiencia de todo lo vivido, y una de ellas es la de el ser o no ser teórico libertario, pues con el tiempo fuimos comprendiendo mejor las filosofías con las que simpatizamos, y sacamos nuestras conjeturas sobre lo teórico, tanto en pro, como en contra, pero…
¿Qué hay de bueno en ser teórico?
Creo que la teoría en cualquier filosofía o ideología, es esencial pues con esto respaldamos y comprendemos; acciones, propuestas, ideas y transmitimos la idea fundamental que ésta nos proporciona.
¿Y qué hay de malo en esto?
Creo que muchxs en algún momento nos enfrascamos en puro hablar y hablar, tratando de demostrar un pseudointelectualismo, que algunas veces ha servido solamente para crear idolatrías hacias varixs TEORIAS, y la acción se va perdiendo con el paso del tiempo, pues es mas fácil vivir de la admiración de lxs demás por tener bonita palabra, que luchar día a día por construir lo que dice o planea nuestra ideología o filosofía.
Es difícil mantener una postura libertaria en un ambiente mediatizado por el autoritarismo, Bakunin lo confirmó alguna vez, al hablar de la lucha activa y teórica de Giuseppe Mazzini, LOS HOMBRES COMO MAZZINI, EN QUIENES LA ACCIÓN Y LA DOCTRINA FORMAN UNA UNIDAD FORMIDABLE, NO SON SI NO RARAS EXEPCIONES. Pues desde siempre ha existido este problema, el compromiso con la lucha libertaria, siempre ha estado combatiendo contra la comodidad y conformidad que nos ofrecen la sociedad y el estado.
Pero esto nos es nuevo pues Bakunin también explicaba alguna vez al hablar con Mazzini sobre la educación libre como método para cambiar la sociedad y encaminar al pueblo hacia la libertad, PERO¿ DÓNDE SE ENCONTRARÁ UN NÚMERO SUFICIENTE DE PROFESORES PARA ENSEÑAR ESAS COSAS QUE NADIE TIENE EL DERECHO NI EL PODER DE ENSEÑAR, SI NO PREDICA CON EL EJEMPLO? ¿EL NÚMERO DE HOMBRES QUE HALLAN UN GOCE SUPREMO EN EL SACRIFICIO Y EN LA ABNEGACIÓN, NO ES EXCESIVAMENTE LIMITADO?  LOS QUE SE SACRIFICAN AL SERVICIO DE UNA GRAN IDEA, OBEDECIENDO A UNA ALTA PASIÓN, Y SATISFACIENDO ESA PASIÓN PERSONAL AL MARGEN DE LA CUAL LA VIDA MISMA PIERDE TODO VALOR A SUS OJOS, ESOS PIENSAN ORDINARIAMENTE EN OTRA COSA, QUE EN ERIGIR SU ACCIÓN EN DOCTRINA., MIENTRAS QUE LOS QUE HACEN DE ELLA UNA DOCTRINA, SE OLVIDAN MUY A MENUDO DE TRADUCIRLA EN ACCIÓN, POR LA SIMPLE RAZÓN DE QUE LA DOCTRINA MATA LA VIDA, MATA LA ESPONTANEIDAD VIVIENTE DE LA ACCIÓN.
El buscar  la libertad, es una  lucha muy difícil, pues siempre tendrás todo en contra, por la simple conciencia de que el opresor, nunca querrá soltar a una presa que espera inerte la muerte.
La teoría es buena, pero es mas efectiva cuando lo hablado lo traducimos en acción.
Bakunin lo vivió, y nosotrxs lo seguimos viviendo, dejar a un lado la acción directa y las posturas, solo hacen que la libertad se aleje más y más... y damos pie a que el opresor nos apriete más fuerte.
Que bonito es recordar, como cuando platicábamos de revolución, y como cambiar el mundo, nuestras conjeturas y propuestas siempre fueron LA REVOLUCIÓN EMPIEZA DENTRO DE NOSOTRXS, PARA LUEGO ESPARCIR LA IDEA HACIA NUESTRO REDEDOR.
Es muy bonito recordar…
Pero es más bonito hacer realidad lo que platicábamos y proponíamos en aquellos viejos recuerdos.

LALO NOWAR
(A)//(E)

No hay comentarios: